sábado, 17 de noviembre de 2012

Ejemplo de las 5'S

5’S EN LA COCINA DE MI CASA

 



Clasificar “Seiri” los utensilios que más utilizo de los que no y además, por categorías, separando los vasos de las copas, los tenedores de los cuchillos, cucharas, platos de acuerdo al tamaño y uso. Separar cacerolas, topares y asi todos, también separando los comestibles de los trastes, las latas, los frascos, una vez separado prosigo a…

Ordenar “Seiton”, de acuerdo a la frecuencia de uso y de acuerdo a las cosas que más necesito: las copas van detrás de los vasos, los casi que casi no se utilizan se almacenan aparte, lo mas usado y más pequeño los coloco adelante. Las especias y comestibles  más útiles, los cuchillos, algunos vasos, algunas cucharas están a la vista y en pocas cantidades, es importante la…

Limpieza “Seiso” en el lugar donde se colocan los utensilios y todos los comestibles, que se guarden los trastes y los frascos limpios. Al ordenar se despeja más el área y existe mayor espacio disponible que también debe limpiarse. Esto da una mejor vista de limpieza y además es agradable, después se debe…

Estandarizar “Seiketsu” que han quedado definidos los lugares donde siempre estarán las cosas, esto logra una localización más rápida de los utensilios y comestibles más necesarios, también mantendrá un orden que junto con …

Disciplina “Shitsuke” se debe conservar. Todos los pasos anteriores nos llevan a que exista una mayor disciplina en el mantenimiento del sitio. Se dice que la cocina es la parte más difícil de limpiar en una casa, pero con la debida disciplina esta tarea se volverá más sencilla además mantener el programa se lograra tener siempre el área limpia, organizada y segura.
  

CONCLUSIÓN
La aplicación del Programa de las 5’S es muy necesaria en muchos de los ámbitos de nuestras vidas. Son palabras sencillas y lógicas, que favorecen su utilización. La secuencia es sencilla, pareciera que en la vida diaria las usamos sin que demos cuenta de ello. Sin embargo, se han venido a conceptualizar como un método ya que, al hacerlo se adopta ya como un modelo del que no ay que  olvidar ninguna de sus etapas.  A pesar de que usamos estas actividades en la vida cotidiana, regularmente nos olvidamos de estandarizar el orden y mantenerlo así, lo que vendría siendo la disciplina. Es por ello que la puntualización de  Estandarizar y Disciplina es un gran aporte. La aplicación de este programa es muy amplia, que en todos los lugares donde vivimos es necesaria la seguridad y la higiene. En el caso de los espacios de trabajo, que es donde una persona pasa gran parte de su tiempo, debido a los procesos que se ocurren en una planta o una fabrica, el desorden y la suciedad son inevitables, es por eso que es imprescindible  implantar el modelo de las 5’ S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario