sábado, 17 de noviembre de 2012

Conceptos Iniciales

INVESTIGACIÓN DE CONCEPTOS

SALUD

      I.        El concepto de salud puede vislumbrarse desde dos ámbitos distintos, aunque complementarios: el primero en el sentido individual y el segundo en el social. La primera acepción concibe a la salud como el buen funcionamiento biológico del organismo y la ausencia de enfermedades. La segunda, como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), trasciende el aspecto individual para abarcar un estado completo de bienestar físico, mental y social.


    II.        La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).


   III.        Concepto propio:
Salud es el equilibrio armónico de bienestar en el estado de una persona constituido por los aspectos de lo físico, mental y social. Se considera que una persona tiene salud cuando está libre de enfermedades que pueden afectar dicho equilibrio, tales enfermedades no solo son padecimientos físicos sino también mentales. Se considera también que las discrepancias que se presenten en la vida social de una persona también afectan su equilibrio.


SEGURIDAD OCUPACIONAL

      I.        Cuando escuchamos hablar de la Seguridad Ocupacional, entendemos como protección a la persona frente a las adversidades del medio ambiente, que en muchos casos es alterado y degradado por el propio hombre, mientras que en otros casos es adverso por sí mismo.

En esta medida, la Seguridad Ocupacional debe prever y abarcar los siguientes aspectos:

·         Salud en el trabajo.
·         Higiene industrial.
·         Seguridad industrial.
·         Medicina del trabajo.
·         Seguridad alimentaria.


    II.        La seguridad ocupacional son todas aquellas actividades destinadas a la identificación y control de las causas de los accidentes de trabajo. Para vivir seguros tenemos que:

·         Inspeccionar y comprobar el buen funcionamiento de equipos.
·         Elaborar y actualizar estadísticas de accidentes de trabajo.
·         Desarrollar programas de inducción para prevenir accidentes.


   III.        Concepto propio:
Se entiende por seguridad ocupacional al conjunto de actividades y normas que tienen por objetivo conservar el bienestar del trabajador, mediante la prevención accidentes laborales y la disminución a lo mínimo posible de los riesgos de trabajo. Se procura proteger al empleado tomando en cuenta principalmente los siguientes aspectos: seguridad, salud e higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario