lunes, 19 de noviembre de 2012

MAS sobre accidente de trabajo



INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO


Video: Conjunto de videos de accidentes y riesgos de trabajo


Propósito
Encontrar las causas que ocacionaron el desencadenamiento del accidente, a fin de proponer medidas de control que eviten que un accidente similar vuelva a presentarse.

Las investigaciones efectivas pueden:
Describir lo que sucedió.
•Determinar las causas reales.
•Identificar los riesgos
•Desarrollar los controles
•Determinar las tendencias
•Demostrar la preocupación de la administración.

PASOS PARA IEVAR UNA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE EFECTIVA

1. Este preparado para cualquier emergencia:
• Tome el control en el lugar de los hechos.
• Lleve su equipo para investigaciones:
•Una cámara, una cinta métrica, formatos de reporte,  etc.
2. Estudie el terreno:
• Controle los accidentes potenciales secundarios.
• Identifique las fuentes de evidencia, en el lugar de los hechos.
• Preserve las evidencias para que no se alteren ni se muevan.
• Investigue para determinar el potencial de pérdidas y evitarlas.
4. Asegure el lugar de los hechos:
• Formarse primero el “cuadro general” de los hechos.
• Entrevistar por separado a los testigos. Obtener la versión personal del individuo.
• Cuando sea factible, entreviste en el mismo lugar de los hechos.
5. Reúna la evidencia:
• Anotar con prontitud la información crítica.
•Utilizar ayudas visuales.
•Emplear la reconstrucción de los hechos por etapas y tomando las precauciones del caso.
• Mantener abierta la línea de comunicación.
6. Analice la información:
• Elaborar un bosquejo de factores causales.
• Dedicarse a las causas inmediatas o síntomas (actos y condiciones inseguras).
• Dedicarse a las causas básicas (factores personales y de trabajo).
• Determinar las pocas causas especificas criticas.
• Cubrir las deficiencias del sistema administrativo ( las normas y programas deficientes y el deficiente cumplimiento de los mismos).
7. Recomiende cambios:
• Ponderar los controles alternativos.
• Reducir la probabilidad de ocurrencia.
• Reducir la gravedad potencial de la pérdida.
• Tomar medidas provisorias inmediatamente.
• Tomar, lo más pronto posible, medidas permanentes.
• Documentar con informes escritos.
8. Seguimiento:
• Dirigir reuniones de análisis de la investigación.
• Controlar la puesta en marcha oportuna de las acciones correctivas / preventivas.
• Analizar la información para determinar las tendencias.



FORMA DEL REPORTE DE ACCIDENTE

Investigación de accidentes mayores
Contar con un procedimiento de investigación de accidentes mayores que incluya todos aquellos datos relacionados con: el proceso, equipo crítico y contratistas, y elaborar un reporte de accidentes, el cual deberá conservarse por lo menos   años y contendrá:
a) Fecha y hora en que sucedió el accidente.
b) Personal involucrado en el accidente.
c) Equipo crítico del proceso donde sucedió el accidente.
d) Hechos ocurridos.
e) Lesiones, daños o enfermedades ocasionadas.
f) Causas detectadas.
g) Medidas correctivas.
h) Personal responsable de cumplir las medidas preventivas y correctivas.

El Patrón proporcionará a la Comisión de Seguridad e Higiene el procedimiento de investigación de accidentes mayores, con el propósito de apoyarlo en dicha investigación.

Capacitar y adiestrar al personal involucrado en la investigación de accidentes para que realicen su función.

Difundir entre los trabajadores los resultados de la investigación de accidentes.
Establecer un plan de seguimiento a las acciones y/o recomendaciones resultantes de la investigación.

FUENTES:

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